Continuando con la ficción y la historia... "El Tango de la GuardiaVieja"


Continuando con la ficción y la historia...

El Tango de la GuardiaVieja
Javier Pérez Reverte



«Y sin embargo, una mujer como usted y un hombre como yo no coinciden a menudo sobre la tierra.» JOSEPH CONRAD. Entre mareas. Pensamiento de inicio en "El Tango de la Guardia Vieja" de Arturo Pérez Reverte

"...dominaba como nadie el arte de crear fuegos artificiales con las palabras y dibujar melancólicos paisajes con los silencios" Jab: Quien tuviera estas virtudes...en especial a los 18... Choro mata carita decimos ahora.

"Pero no será Max Costa quien, a estas alturas, ilustre al doctor Hugentobler sobre la fugacidad de las sombras, la honestidad de las putas o la honradez forzosa de los viejos bailarines de salón, más tarde ladrones de guante blanco. Aunque no siempre el guante fuera blanco del todo."

"Con esa elegancia que no consiste en la ropa, sino en la manera de llevarla"

"Aquélla era una de esas mujeres que se veían elegantes a la primera mirada y hermosas en la segunda"

"Algo inusualmente desprovisto de cálculo, hecho de sensaciones, atractivos y recelos."

"Filtra el universo para mí. En realidad no empecé a aprender seriamente de la vida, ni de mí mismo, hasta que la conocí a ella..."

"No sé a qué mujeres te refieres. Sólo recuerdo a una." Simple y directa frase de Max Costa a Meche Inzanza después de 21 años de no verla.

"Luego vino la otra guerra, la grande. Media Europa perdió el rastro de la otra media. En muchos caso para siempre" Dura descripción de los resultados de la Guerra.

"Para entonces, la tal Melina se había hecho cargo de la situación, sabía de sobra quién pagaba la fiesta"






"El no es un jugador obsesivo. No de los que se dejan invadir por la incertidumbre y la tensión en un una partida larga. Lo ayuda su sentido del humor y un cierto despego." Importante diferencia entre obsesión y pasión.

"La memoria de Max se atropellaba desordenada, con incómoda violencia. Exceso de sensaciones, reflexionó. Prefería esa palabra a la de sentimientos. Hizo un esfuerzo por recorecobrar el control. Por prestar atención a lo que ella decía" Interesante juego de cortas frases, para expresar el desorden causado por una mujer.

"La única tentación seria es la mujer, señor Costa. ¿No le parece? Todo lo demás es negociable"

"Debía de haber cumplido ya los treinta y dos: edad perfecta, cuajada, de absoluta hembra. Mecha Inzunza pertenecía a esa clase de mujeres, en apariencia inalcanzables, con las que se soñaba en los sollados de los barcos y en las trincheras de los frentes de batalla. Durante miles de años los hombres habían guerreado, incendiado ciudades y matado por conseguir mujeres como ésa".

"No es lo mismo un blanco fijo que un blanco móvil."

"En mi mundo todo resulta maravillosamente simple: soy lo que las propinas que dejo dicen que soy. Y si una identidad se estropea o agota, al día siguiente tomo otra. Vivo del crédito ajeno, sin grandes rencores ni grandes ilusiones."

"El dolor, comprueba Max, alcanza tarde o temprano un grado de saturación donde la intensidad deja de tener importancia." "El tormento más difícil de soportar no es ser golpeado, sino los momentos en que el verdugo cesa en su tarea para tomarse un respiro." Dura descripción sobre el dolor y su dureza.

Esta Sección del Capítulo 13. Es la mejor descripción de la relación entre Max y Mecha Inzunza, y como la entienden y viven ellos:

"La oscuridad vuelve la situación extraña, piensa él. Irreal. Nos diríamos en otro tiempo. En otro mundo. En otros cuerpos."
"Entre los más absurdos de mis proyectos estaba la posibilidad de robarte de nuevo."
"Un caballero auténtico es aquel a quien, siéndolo, no le importa serlo o no."
"Uno de esos milagros a los que sólo tenemos derecho los hombres cuando somos jóvenes y audaces."


Comentarios

Entradas populares de este blog

Caterina

de la lectura de jaborbolla "épocas difíciles e irracionales... LaGuerra"