Caterina


Caterina

Novela de Carlo Vecce

Historia que por sí sola es impactante. Los origines de la madre de Leonardo Da Vincci y por lo tanto los orígenes del artista. 

Pero Carlo Vecce va mucho más allá en la novela. Nos muestra la evolución del ser humano en la historia del mundo. La vida de Caterina se dio en una época de represión máxima que se desenvuelve en un entorno de represión, sin valor a la dignidad humana. Pero aún en este entorno de manera poco creíble para los humanos del siglo XXI, surgió uno de los artistas más importantes de la historia humana. Sorprendente. 

Sin duda un texto que deja claro el profundo conocimiento de Vecce sobre la vida de Leonardo y su historia. Logra trasladar el contenido de una investigación profunda a una novela que te captura en la época, la historia y el arte. 

Pasando por varios protagonistas de la historia, 13 personajes que van construyendo la historia de Caterina. Y cada personaje tiene su propia historia, en las que he rescatado algunas frases en mi lectura...

Iacomo..."el mercado de seres humanos es un mercado estacional, como el de los cereales: los tártaros saquean la materia prima en primavera-verano y la transportan a #Constantinopla en agosto y septiembre"

Antonio... "Alguien tendrá que transcribir también el recuerdo del nacimiento y bautismo de este niño maravilloso. Piero no está aquí, tengo que hacerlo yo por él" 

"1452 Nace un nieto mío fijo de ser Piero mi fijo a día 15 de aprile un sabato a las 3 de la noche. Recibió como nomme el de Lionardo." 

Antonio..."Para ellos, el tiempo es fluido como el agua y no frío como el hierro, para nosotros, con el implacable tictac de las ruedas y los engranajes del gran reloj del Palacio de los Priores"

Piero... "Para nosotros, escribir es una tradición familiar. Mi abuelo era notario, y su hermano también, y también su padre: y para los notarios, es bien sabido, la escritura es el cimiento y la herramienta del oficio"

Piero... "de eso estaba seguro, esa muchacha era una esclava, y una esclava es una propiedad privada, una mercancía valiosa como el raso o el brocado, y si se deteriora, es decir, si queda preñada, el delito es aún más grave"

"...además, si lo que había vivido era amor de verdad... entonces era un amor imposible, era una locura imaginar siquiera poder seguir viviéndolo, y haría trizas para siempre toda mi vida"

Piero... "¿Dónde empezó toda esta cadena de crímenes contra el ser humano, este inmundo comercio de cuerpos y almas? Y aquí frunce el ceño, y está claro que incluso el mero hecho de hablar de estas cosas la molesta mucho." 

Leonardo... "El milano me ha enseñado mucho sobre cómo hacer posible mi mayor sueño: volar como un pájaro, despegar en el cielo con alas artificiales y permanecer suspendido en el aire planeando...nadando en el aire como si estuviera en el agua" 

Leonardo... "ella simplemente me dijo: messer Leonardo, dejadme respirar. Pero era evidente que ella también estaba abrumada por la felicidad" 

Leonardo... "Hay cosas en la vida que no pueden escribirse. Que no deben escribirse, porque están hechas de la materia opaca de la existencia. Cosas que simplemente se viven en su plenitud" 

Leonardo “susurró sus últimas palabras: si pudiera morir ahora, moriría feliz, Leonardo, hijo mío, pero no llores, porque ahora soy libre de verdad” 

Leonardo "“Aferrándola con fuerza, grité desesperadamente la palabra prohibida para mí hasta entonces: mamá"


Comentarios

Entradas populares de este blog

Continuando con la ficción y la historia... "El Tango de la GuardiaVieja"

de la lectura de jaborbolla "épocas difíciles e irracionales... LaGuerra"