La invención del amor. La(s) hitoria(s) de Samuel según...


La invención del amor.
José Ovejero
Premio Alfaguara 2013

Después de días, meses, para reintegrarme a la novela... esta, creativa, buena prosa y entretenida. Pocas frases, en general negativas, pero interesantes… Novela escrita en plena crisis europea y española.

Aún bajo esta negativa visión del protagonista, la recomiendo ampliamente.



Para los que están en la edad maldita. ¿Será...? 

“Cuarenta es la edad maldita, no la adolescencia como se supone, tampoco la vejez”

De las cotidianas: 

“Al llegar el viernes siempre tengo la impresión de haber rendido lo suficiente, de haber sacrificado más tiempo del que nadie podría exigirme en justicia” Yo me quedaría con la primera parte… Al llegar el viernes siempre tengo la impresión de haber rendido lo suficiente, lo segundo queda para una mala semana…

“No puedo recordar cómo el adolescente que fui decidió estudiar Administración de Empresas”.

Esta es fabulosa:

“Hace ya tres meses que se me estropeó el televisor. ¿Es un signo de salud mental o desidia no haberme molestado en llamar para que la arreglen?”.

“Un hombre que vive solo acaba convirtiéndose en una versión desmejorada de si mismo…  pequeñas manías se van instalando en la vida cotidiana, como cenar en bata o dejar cacharros sucios apilados en el fregadero”.

Para reflexionar... “Solo alcanzas la madurez cuando has dejado de tener padres”  Yo creo todo lo contrario. Quien no alcanza la madurez, ni con la muerte de sus padres la puede alcanzar.

Para pensar, analizar y quitarse el miedo… 

“El mayor enemigo de la felicidad no es el dolor, es el miedo”.

De y desde las mujeres:

“ella creía que alguien que nunca se ha atrevido a hacer nada arriesgado no esta calificado para dar consejos, ni siquiera para entender a quien sí se arriesga”

“el hecho de que se desnudase ante mí con tanta naturalidad ya indicaba que no tenía nada que ocultar”.

“nunca ha confiado en mí lo suficiente una mujer como para que podamos hablar de engaño”

Esta es de época, de la que vivimos… será poca originalidad, esa que tanto temíamos los arquitectos cuando estudiábamos –idealistas- 

“Yo sentado en el pequeño sofá de cuero anaranjado, un sofá de IKE que no lo parece hasta que te lo encuentras en casa de un amigo y luego de otro”.

Esta también es de nuestro tiempo… pero como ha cambiado la vida:

“Aracelí empezó a hablar de la posibilidad de hacerse implantes en los pechos, cosa que entonces no era frecuente y parecía reservada a las actrices de las peores series norteamericanas”.

Estas dos son muy buenas, hay que apuntarlas, memorizarlas, aplicarlas… 

“Siempre juegas con el equipo de suplentes. Así que contigo se tiene la sensación de no estar jugando el partido de verdad”.

“No juegas, ni te aplicas, no te arriesgas.”

Esta empresarial, continuamente se nos olvida, tan sencilla. 

“y nosotros debemos elaborar un plan para que nuestros proveedores nos traigan el material justo antes que nosotros tengamos que entregarlo. Just in time, se lama eso”

Y termina así esta novela:

“Tan seria, Carina, esperando a que le cuente la verdad de mi vida. Levanto la mirada hacia el cielo negro. No veo murciélagos ni por supuesto vencejos. Cierro los ojos y ahora sí, ya no puedo posponerlo más, empiezo a contarle la historia de Samuel según Samuel.”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Continuando con la ficción y la historia... "El Tango de la GuardiaVieja"

Caterina

de la lectura de jaborbolla "épocas difíciles e irracionales... LaGuerra"