Teodoro. Vivir con proyectos.
Teodoro González de León 1926-2016
Vivir con proyectos.

un referente de un mexicano que aporto a su país.
Frases de sus ideas, de sus vida y de los demás acerca de el. Tomadas de la edición de la revista Obras. Octubre 2016. En busca de la evolución.
"Siempre tengo un proyecto, ya sea de pintura, ya sea de lectura, ya sea de música o de arquitectura, siempre lo tengo. Hay que vivir con proyectos."
No puedo estar más de acuerdo, creo que las personas mas excepcionales con las que he convivido son las que siempre mantienen proyectos como parte de su vida.
"...la facultad del arquitecto es pensar tridimensionalmente".
¿Alguna vez ha pensado en retirarse? "Esa palabra no existe para mi. Inclusive veo mal a la persona que se retira".
La delgada línea entre hacer hacer algo que nos apasiona y no. Esta pasión no solo tiene que ver con la actividad laboral, sino con la pasión por tus proyectos, por tu entorno, por tu país.
¿Cual es el secreto para llegar a 90 años bien? "Hay que cuidar el cuerpo, porque es el soporte del cerebro. Hay que pensar siempre eso. El cerebro esta repartido en todo el cuerpo".
Aunque acepto que tu forma de vida puede mejorar tu vida en el largo plazo, siempre he creído que la duración de tu vida, tiene poco que ver con tu forma de vida, es algo que no puedes controlar. Pero acepto que esta es una excelente respuesta que tiene que ver con la visión y forma de vida de Teodoro.
No he aprendido disciplinas, las he convertido en formas de vida; la lectura es una forma de vida, el dibujo, la pintura, la escultura, son una forma de vida; visitar las ciudades es una forma de vida, escuchar música y la arquitectura son formas de vida; no tener ninguna religión es mi forma de vida".
Sobre su arquitectura. El concreto y su adopción como material principal de su obra:
El concreto... "es una piedra maleable, duradera y con la enorme capacidad de irradiar luz"
"Los taludes como un elemento que le permitía insertar la naturaleza y el entorno a las edificaciones".
Juan Villoro hablando sobre su amigo (durante el homenaje a TGDL realizado en el Colegio de México:
"sabe escuchar y prefiere que sea el otro quien lo lleve a un tema decisivo".
"A propósito del aeropuerto Benito Juárez, señala el absurdo de entrar a una termina en la que no se ven los aviones. En el caso del proyecto de un segundo piso comercial para Chapultepec, observa que esa avenida no debe crecer hacia arriba: su virtud es la opuesta: ser una de las más anchas de la Ciudad de México. En lo que toca al futuro aeropuerto, juzga que en vez de temerle a la mezcla del agua y la tierra, se debería propiciar que las pistas estuvieran a orillas de un lago".
Comentarios
Publicar un comentario