El Círculo. Una empresa (una forma de vida) que pretende cerrar el Círculo.



El Círculo.
Una empresa (una forma de vida) que pretende cerrar El Círculo.
Dave Eggers

Una novela con claro-obscuros, polémica y quizá la nóvela más Actual que haya leído. ¿La tecnología y el mundo en el que estamos inmersos va por buen camino, nos está llevando a un buen camino…?

El contraste de Annie, Mae y una empresa (un entorno) que pretende cerrar El Círculo.



La Primera Parte: La parte positiva y clara. Una empresa que busca la excelencia, un entorno ideal para trabajar, sentirse parte importante de una organización:

“En su segunda pantalla apareció otro mensaje, este de Dan. «!Fantástico, Mae! ¿Cómo te sientes?» Mae se quedó asombrada. ¿Un líder de equipo que te escriba para como te iba, y con tanta amabilidad, ya el primer día?”

“Atravesaron la sala de Préstamo, donde se prestaba cualquier cosa, de bicicletas a telescopios pasando por alas delta, gratis, a cualquier miembro de la plantilla”.

“Es mejor estar al pie de un escalafón por el que quieres subir que en medio de uno por el que no”.

“Pronto iba a reinventar la televisión entera, un medio que estaba más encallado que ningún otro en el siglo XX… Es el último sitio en el que los clientes nunca consiguen lo que quieren. El último vestigio de la organización feudal entre el creador y el espectador”.

“Pequeñas empresas emergentes que confían en que la enorme ballena, o sea nosotros, las encontremos lo bastante sabrosas como para comérnoslas. Una vez por semana montamos una serie de reuniones con esos aspirantes a Ty, y ellos intentan convencernos de que necesitamos adquirirlos”.

“Aquí, sin embargo, todo se había perfeccionado. Las mejores personas habían construido los mejores sistemas, y los mejores sistemas habían cosechado fondos, unos fondos ilimitados que hacían posible aquello: el mejor lugar para trabajar. Y era natural que lo fuera, pensó Mae. ¿Quién podría construir una utopía más que la gente utópica?”

“Aquello era la clase de cosa por la que Mae había venido. Allí todo se hacía mejor”.

“Con la tecnología que hay disponible, la comunicación nunca debería estar en tela de juicio. Entenderse nunca debería ser inalcanzable ni complicado”.


La Segunda Parte. Quejas y comentarios del novio de Mae sobre la comunicación vía redes, sobre la pertenencia y participación en una sociedad cercana:

“Mae, tenemos que cambiar nuestra forma de relacionarnos. Cada vez que tengo noticias tuyas es a través de un filtro. Me mandas links, citas a alguien que habla de mi, dices que has visto una foto de mi en el muro de alguien… siempre es un asalto a través de terceros”.

“Soy bastante social. Pero las herramientas que vosotros creáis lo que hacen es fabricar unas necesidades sociales antinaturalmente extremas. Nadie necesita el nivel de contacto que ustedes suministráis. No mejora nada. No es nutritivo. Son como aperitivos para picar”.

“Y voluntariamente es como te vuelves un autista social completo. Ya no captas las señales básicas de la comunicación humana. Estas sentada en una mesa con tres seres humanos que te están mirando y tratando de hablar contigo, y tu en cambio estas mirando una pantalla, buscando a un desconocido de Dubái”.

“Pero el problema que tengo con el papel es que toda la comunicación muere en él. No ofrece posibilidad de continuidad. Miras tu folleto de papel y ahí termina todo”.

“¡Hoy es un día como todos, pero es distinto a todos los demás!”

“¿Dónde estaba el hombre que le había hecho el amor al borde del gran Cañón?”


La Tercera Parte. Annie se revela sobre la visión de “El Circulo”, en lo que se ha convertido:

“Pero no me imagine un mundo donde ser miembro del Círculo fuera obligatorio, ni donde todos los gobiernos y toda la vida estuvieran canalizados por medio de una sola red…”

“Si quieres enterrar una información de forma permanente, no tardas más que dos segundos. Si quieres hundir a alguien, no tardas ni cinco minutos. ¿Cómo puede alguien rebelarse contra el Círculo si este controla toda la información y todo el acceso a ella?”

“Cree de verdad que la apertura, que el acceso completo e ininterrumpido entre todos los seres humanos mejorará el mundo. Cree que es lo que el mundo ha estado esperando, el momento en que todas las almas queden conectadas”.

“Que todo el mundo tiene que conocer toda la información, sea personal o no. Que el conocimiento es propiedad y nadie lo puede poseer. El infocomunismo… está en su derecho, pero si lo juntas con la ambición desmedida…”

“La mayoría de la gente cambiaría todo lo que sabe y todo el mundo a quien conoce por el mero hecho de saber que han sido vistos y reconocidos y que tal vez serán recordados”.


“Derechos de los seres humanos en la era digital…Todos tenemos derecho al anonimato. No todas las actividades humanas se pueden medir. Todos necesitamos tener el derecho a desaparecer.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continuando con la ficción y la historia... "El Tango de la GuardiaVieja"

Caterina

de la lectura de jaborbolla "épocas difíciles e irracionales... LaGuerra"