Lectura empresarial, con Café "El desafío Starbucks"
El desafío Starbucks
Howard Schultz
Libro interesante, por la experiencia empresarial y la experiencia cafetera: dos temas que me apasionan y me ocupan día a día.
Siempre he disfrutado el café, pero tengo que aceptar que nunca he sido un amante de Starbuks, pero mi visión de esta compañía, ha venido cambiando con forme he sido cliente -no asiduo- desde su llegada a México, y ahora también, he cambiado mi visión sobre la empresa, su concepto, sus valores.
-Adelante- Un cumulo de frases, de pensamientos sobre la claridad con la que se debe llevar un negocio.
Frases vincualdas al negocio del Café:
"Preparar un expresso es un arte que requiere que el barista ponga todo su cuidado en la calidad de la bebida"
"Starbucks siempre ha pensando que su trabajo abarca mucho más que el simple hecho de servir café. Pero, si no somos capaces de ofrecer un gran café, perdemos la razón de nuestra existencia".
"Más que perfeccionar nuestro modo de hacer café teníamos que recobrar la pasión".
"nos gusta comprar un producto o un servicio a una empresa en la que confias y a la que respetas".
Frases sobre el líder, Howard Schultz:
"Un empresario ha de amar lo que hace hasta tal punto que el sacrificio que supone llevarlo a cabo le valga la pena; el sacrificio y a veces el sufrimiento".
"Ningún negocio puede ir bien para sus accionistas sin que les vaya bien antes a todas las personas que intervienen en él"
"Al final y antes de mi rúbrica, en lugar de poner el tradicional "gracias" o un "atentamente", escribía "adelante".
"El trabajo debe ser algo personal. En todos los casos. No sólo para el artista y el empresario. El trabajo debe tener significado para el contable, el obrero de la construcción, el técnico, el director y el administrativo"
"al final del día quiero que cada uno de ellos se vaya a su casa con la sensación de haber marcado la diferencia".
"La gente quería oír de nosotros -los directivos- otras palabras que no fueran, crecer, crecer, crecer".
"Siempre he conferido un enorme valor a la lealtad y la confianza. Está presente de forma intrínseca en todas mis relaciones personales y en la integridad de la cultura de nuestras empresa, fundamental para la forma en que llevamos a cabo todas nuestras decisiones y en todos nuestros comportamientos con los clientes".
"Howoard, me contestó en el tono franco y sincero que esperaba de ella: La confidencialidad no existe. La nueva realidad es así".
"análisis en busca de la excelencia, y de un deseo de no conformarse con el statu quo. Está es la piedra de toque de mi filosofía como líder".
"Despedirme de una gente cuando deja la compañía nunca es fácil, ni siquiera cuando estoy convencido de que es lo mejor para la empresa... por difícil que sea este proceso para mi, es obvio que lo es aún más para el que se marcha".
"No estaba nervioso sino ansioso por actuar. Como un jugador al que por fin le permiten levantarse del banco, tenía hambre de ganar, confiaba en que íbamos a conseguirlo y me sentía enormemente agradecido de saber que no era yo el único que mantenía esa convicción".
"yo nunca había sido un entusiasta de las consultoras".
"me sentaba a considerar lo que debía hacer aquel día para ser tan productivo como me fuera posible y tener el menor impacto sobre el negocio".
"Creo en la efectividad de una palabra o una solo frase para comunicar con eficiencia un imperativo en los negocios... y para inspirar a la gente".
"Una de las primeras cosas que hice al ocupar de nuevo el cargo de consejero delegado fué invitar a la gente a que se dirigiera directamente a mi vía correo electrónico... A veces en vez de contestar por escrito, llamaba directamente a los partners".
"Y recuperé uno de mis modos favoritos de comunicación: componer informes para los partners".
Y sobre las ideas del negocio. La transformación:
"Expresso Excellence Training fue puesto en marcha... una nota de prensa anunciando el 26 de febrero cerraríamos nuestros establecimientos para acometer un programa histórico de reeducación y aprendizaje".
"En cualquier negocio minorista existe, por definición, una atención casi maniática a los detalles".
"Mas que un plan de trabajo, la Agenda de la Transformación nos ofrece a todos algo concreto en que creer".
"Mi tendencia a permitir que el entusiasmo se transforme en impaciencia era un rasgo de sobra conocido en la empresa".
"Me había preparado para lo peor, pero esperaba lo mejor".
"Quienes no pertenecen a esta empresa pueden no apreciar los matices a la hora de revitalizar un negocio basado en el servicio".
"El éxito no es sostenible si sólo se define por lo grande que llegas a ser. El único número que importa es el "uno". Una taza. Un cliente. Un partner. Una experiencia cada vez".
"Debacles como la escasez de Ethos, aunque no amenzasen directamente al negocio, dejaron al descubierto mis carencias como líder: no me había zambullido con la suficiente insistencia en las áreas del negocio en las que no me sentía cómodo o que suscitaban escaso interés en mí".
"Nuestro negocio internacional -la verdad no me gusta nada ese término; tampoco global me gusta, porque implica que no somos una organización unida".
Sobre los Consejos de Dirección:
"Los consejos de dirección no existen para dirigir a las empresas sino más bien para asegurarse de que están bien dirigidas".
"Los consejeros sirven mejor a su propósito, en mi opinión, cuando los directores muestran una transparencia total".
"Un consejero delegado trabaja mejor con la junta cuando se comunican entre si con asiduidad para darse tanto las malas como las buenas noticias".
"Olden acudía a las reuniones directivas para después a puerta cerrada, compartir sus observaciones sobre mi enfoque. Era como tener la gran ventaja de contar con un entrenador".
Sobre el cambio, la situación complicada a enfrentar:
"Cuando te encuentres en un callejón, todo esta contra ti y te parezca que no puedes aguantar un minuto más, no te rindas entonces porque será ese el lugar y el momento en que la marea comience a bajar".
"Mientras tanto, seguimos centrados en lo que somos y siempre hemos sido: una empresa que busca la excelencia en el café, en nuestros clientes, en nuestros partners, nuestros valores y ahora en mantener un mayor rigor en nuestra operativa".
"Aún así rara vez me detengo a celebrar un logro. También está en mi naturaleza dar la vuelta a la esquina para ver que viene a continuación".
Howard Schultz
Libro interesante, por la experiencia empresarial y la experiencia cafetera: dos temas que me apasionan y me ocupan día a día.
Siempre he disfrutado el café, pero tengo que aceptar que nunca he sido un amante de Starbuks, pero mi visión de esta compañía, ha venido cambiando con forme he sido cliente -no asiduo- desde su llegada a México, y ahora también, he cambiado mi visión sobre la empresa, su concepto, sus valores.

Frases vincualdas al negocio del Café:
"Preparar un expresso es un arte que requiere que el barista ponga todo su cuidado en la calidad de la bebida"
"Starbucks siempre ha pensando que su trabajo abarca mucho más que el simple hecho de servir café. Pero, si no somos capaces de ofrecer un gran café, perdemos la razón de nuestra existencia".
"Más que perfeccionar nuestro modo de hacer café teníamos que recobrar la pasión".
"nos gusta comprar un producto o un servicio a una empresa en la que confias y a la que respetas".
Frases sobre el líder, Howard Schultz:
"Un empresario ha de amar lo que hace hasta tal punto que el sacrificio que supone llevarlo a cabo le valga la pena; el sacrificio y a veces el sufrimiento".
"El trabajo debe ser algo personal. En todos los casos. No sólo para el artista y el empresario. El trabajo debe tener significado para el contable, el obrero de la construcción, el técnico, el director y el administrativo"
"al final del día quiero que cada uno de ellos se vaya a su casa con la sensación de haber marcado la diferencia".
"La gente quería oír de nosotros -los directivos- otras palabras que no fueran, crecer, crecer, crecer".
"Siempre he conferido un enorme valor a la lealtad y la confianza. Está presente de forma intrínseca en todas mis relaciones personales y en la integridad de la cultura de nuestras empresa, fundamental para la forma en que llevamos a cabo todas nuestras decisiones y en todos nuestros comportamientos con los clientes".
"Howoard, me contestó en el tono franco y sincero que esperaba de ella: La confidencialidad no existe. La nueva realidad es así".
"análisis en busca de la excelencia, y de un deseo de no conformarse con el statu quo. Está es la piedra de toque de mi filosofía como líder".
"Despedirme de una gente cuando deja la compañía nunca es fácil, ni siquiera cuando estoy convencido de que es lo mejor para la empresa... por difícil que sea este proceso para mi, es obvio que lo es aún más para el que se marcha".
"No estaba nervioso sino ansioso por actuar. Como un jugador al que por fin le permiten levantarse del banco, tenía hambre de ganar, confiaba en que íbamos a conseguirlo y me sentía enormemente agradecido de saber que no era yo el único que mantenía esa convicción".
"yo nunca había sido un entusiasta de las consultoras".
"me sentaba a considerar lo que debía hacer aquel día para ser tan productivo como me fuera posible y tener el menor impacto sobre el negocio".
"Creo en la efectividad de una palabra o una solo frase para comunicar con eficiencia un imperativo en los negocios... y para inspirar a la gente".
"La comunicación es importante, pero aún lo es más cuando las cosas no van bien. Si es clara y repetitiva con el fin que las expectativas queden nitidamente establecidas, consigue establecer la confianza".
"El mundo pertenece a esas pocas personas que no temen ensuciarse las manos".
"Una de las primeras cosas que hice al ocupar de nuevo el cargo de consejero delegado fué invitar a la gente a que se dirigiera directamente a mi vía correo electrónico... A veces en vez de contestar por escrito, llamaba directamente a los partners".
"Y recuperé uno de mis modos favoritos de comunicación: componer informes para los partners".
"Hacer un seguimiento exhaustivo de los detalles de un proyecto no es mi estilo, y les di libertad para innovar, eso sí, rindiendo cuentas".
"En lugar de preguntar ¿porqué? le pregunté ¿porque no?"
Y sobre las ideas del negocio. La transformación:
"Expresso Excellence Training fue puesto en marcha... una nota de prensa anunciando el 26 de febrero cerraríamos nuestros establecimientos para acometer un programa histórico de reeducación y aprendizaje".
"En cualquier negocio minorista existe, por definición, una atención casi maniática a los detalles".
"Mas que un plan de trabajo, la Agenda de la Transformación nos ofrece a todos algo concreto en que creer".
"Mi tendencia a permitir que el entusiasmo se transforme en impaciencia era un rasgo de sobra conocido en la empresa".
"Me había preparado para lo peor, pero esperaba lo mejor".
"Quienes no pertenecen a esta empresa pueden no apreciar los matices a la hora de revitalizar un negocio basado en el servicio".
"El éxito no es sostenible si sólo se define por lo grande que llegas a ser. El único número que importa es el "uno". Una taza. Un cliente. Un partner. Una experiencia cada vez".
"Debacles como la escasez de Ethos, aunque no amenzasen directamente al negocio, dejaron al descubierto mis carencias como líder: no me había zambullido con la suficiente insistencia en las áreas del negocio en las que no me sentía cómodo o que suscitaban escaso interés en mí".
"Nuestro negocio internacional -la verdad no me gusta nada ese término; tampoco global me gusta, porque implica que no somos una organización unida".
"En los negocios al igual que en la vida hay que mantenerse fiel a los principios. A la esencia".
"Explorar una idea imperfecta puede conducir en ocasiones a otra mejor".
"Explorar una idea imperfecta puede conducir en ocasiones a otra mejor".
Sobre los Consejos de Dirección:
"Los consejos de dirección no existen para dirigir a las empresas sino más bien para asegurarse de que están bien dirigidas".
"Los consejeros sirven mejor a su propósito, en mi opinión, cuando los directores muestran una transparencia total".
"Un consejero delegado trabaja mejor con la junta cuando se comunican entre si con asiduidad para darse tanto las malas como las buenas noticias".
"Olden acudía a las reuniones directivas para después a puerta cerrada, compartir sus observaciones sobre mi enfoque. Era como tener la gran ventaja de contar con un entrenador".
Sobre el cambio, la situación complicada a enfrentar:
"Cuando te encuentres en un callejón, todo esta contra ti y te parezca que no puedes aguantar un minuto más, no te rindas entonces porque será ese el lugar y el momento en que la marea comience a bajar".
"Mientras tanto, seguimos centrados en lo que somos y siempre hemos sido: una empresa que busca la excelencia en el café, en nuestros clientes, en nuestros partners, nuestros valores y ahora en mantener un mayor rigor en nuestra operativa".
"Aún así rara vez me detengo a celebrar un logro. También está en mi naturaleza dar la vuelta a la esquina para ver que viene a continuación".
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